Esta mañana, en las puertas del Congreso de la Nación, se llevó a cabo un camarazo en repudio a las detenciones que sufrieron Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos, fotógrafos de Página/12 y Revista Crítica respectívamente. Diputados, organismos de Derechos Humanos y referentes gremiales lideraron la iniciativa -convocada entre otros por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA)- que concluyó con un acto.
"Fotografiar no es delito", fue el lema principal de la moción, que se gritó con las cámaras de los trabajadores en alto en una sala anexa de la Cámara de Diputados. Además de SIPREBA, participó la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
Ávila y Barrientos fueron arrestados por la Policía de la Ciudad el miércoles 20 de febrero junto a otros dos manifestantes, en el marco de una protesta de la cooperativa gráfica Madygraf -también cerca del Congreso- en la que se entregaron cuadernos como reclamo de mejores condiciones de producción. Horas después los liberaron, pero aún persisten las denuncias por la represión y el maltrato propinados.
ADEPA repudió la detención de los fotógrafos en "cuadernazo" de Congreso
Los reporteros gráficos en cuestión hablaron durante el acto junto a otras personalidades de la política y el periodismo. "Que la prensa pueda trabajar libremente", reclamó Barrientos. "Se me acusa de haber golpeado a un policía, y lo único que hice fue defender a un compañero porque vi que se le venían encima a pegarle", agregó Ávila.
"Un fotógrafo no editorializa: retrata la realidad tal cual es, y por eso tiene tanta potencia una fotografía. Está claro que este Gobierno pretende que esa realidad quede invisibilizada”, dijo Leopoldo Moreau, legislador de Unidad Ciudadana, quien también mencionó a José Luis Cabezas.
Por su parte Horacio Pietragalla, compañero de banca de Moreau en el kirchnerismo, denunció que no les permitieron usar la sala de prensa de la Cámara para el evento. “Tienen el Congreso cerrado, y eso es una fiel demostración de que no podemos llevar adelante nuestro trabajo. Tenemos que estar en la vereda interrumpiendo el paso de la gente”, manifestó.